Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo

     El tema que vamos a tratar ahora no es más que una herramienta bastante útil a la hora que queramos explicar algún concepto nuevo. Se trata de los mapas conceptuales. Un mapa conceptual, sin importar el área en que estemos involucrados, siempre resulta de gran ayuda ya  que propone información meramente teórica pero igualmente importante de manera gráfica y visual, de modo que no solo nos sirve para exponer conceptos a otros sino también para organizar aquella en la que tengamos interés alguno.

     Un mapa conceptual, en términos básicos, es sólo un diagrama que ayuda a interrelacionar conceptos con ideas principales, ya sea a través de flechas o líneas, o bien interponiendo palabras de enlace entre unos y otros, pero siempre dejando en claro lo que se quiere exponer.

     Algo muy importante que vale la pena mencionar es que estos diagramas suelen organizarse de modo que una idea principal lleve a una idea secundaria, a manera de orden jerárquico sin embargo, esto no significa que sean organigramas o que puedan ser confundidos con diagramas de flujo sino que gracias a su flexibilidad, constituyen una herramienta auxiliar bastante importante y potencial para el estudio y el aprendizaje significativo.

      Generalmente un mapa conceptual usa figuras geométricas para encerrar la información, figuras tales como elipses, rectángulos, círculos, entre otras, pero en realidad no tienen significado alguno como en un diagrama de flujo. Si bien es común que los conceptos más generales se encierren en elipses y los específicos en rectángulos, esto no significa que sea una regla a seguir; igual sucede con los tamaños, formas y/o colores de las líneas que unan a los conceptos, tampoco tienen significado alguno salvo al que el mismo autor del mapa pudiera hacer referencia.

     Por otro lado, siempre debe quedar claro en el mapa cuáles son los conceptos más importantes y cuáles son los secundarios o específicos. Las flechas  pueden utilizarse para dar una idea de dirección a determinadas relaciones conceptuales, pero no obligatoriamente. Es decir, para hacer un mapa conceptual en realidad no existen reglas de formato, si bien puede usarse la “jerarquía” de conceptos o las figuras geométricas para ordenarlo, en realidad nada lo limita. Lo verdaderamente importante aquí es que el mapa sea un instrumento capaz de poner en evidencia los significados de los conceptos y las relaciones que pudieran surgir entre unos y otros, o en su defecto, ser lo suficientemente claro de modo que el autor del mismo sea capaz de explicar entonces dicho significado y la relación que encontró entre cada uno de ellos.

      Cabe mencionar que en los mapas conceptuales también es posible escribir algunas palabras que sirvan de enlace, sobre las líneas que interrelacionan a los conceptos, de modo que esto deje más en claro la dependencia que se expone y facilite también su explicación. Aunque lo correcto es que la misma persona que ha creado el mapa conceptual, sea autora de la explicación del mismo, de este modo no se pierde nada de la información y cada concepto está bien identificado.

     Para la realización de un mapa conceptual lo primero que tenemos que hacer es elegir el tema, una vez dejando en claro sobre lo que vamos a hablar, hay que conseguir toda la información relevante al respecto que pudiera sernos de utilidad, leerla e identificar todas las ideas principales y/o secundarias que pudieran ser de interés en la exposición de la información. Hecho esto, se procede a ordenarlos por grado de importancia al tiempo que identificamos que conceptos son derivados de otros y qué es lo que los interrelaciona para así finalmente exponer la idea principal de las principales y comenzar a emanar de ella el resto de la información con el uso de flechas y palabras sobre de ellas que aclaren la idea que se expone.

      El uso de los mapas conceptuales viene a ser tan dinámico como la creatividad misma del autor lo permita, por que por ejemplo bien pueden ser usados para referirse solo a un pequeño concepto como a toda una unidad de conceptos y/o definiciones, aplicados solo a una unidad de estudio o bien, a todo un curso completo. Bien pueden dar solo una visión general acerca de un tema, como profundizarlo hasta donde sea necesario. Su versatilidad es entonces lo que los hace tan importantes como recursos y herramientas de la enseñanza y el aprendizaje, y lo que nos permite también incluirlos en casi cualquier trabajo de investigación o muestra de información.

 Otro punto importante es señalar que un mapa conceptual es también un auxiliar en la manifestación del aprendizaje significativo de una persona, es decir, estos mapas tienen la capacidad de evidenciar la manera en que cierta información ha quedado almacenada en la mente de alguien; bien es sabido que muchas veces el conocimiento que adquirimos se basa en el mecanismo o memorización de determinados conceptos que solo reproducimos en un examen o evaluación, cuando lo verdaderamente importante es el identificar que parte de ese conocimiento ha quedado almacenado en nuestra red neuronal de modo que pueda ser aplicado y expuesto en el momento que surja la verdadera necesidad de usarlo. Es este aprendizaje significativo el que realmente nos entrena en todas y cada una de las competencias que los sistemas de educación aquí en México han comenzado a implementar; y son precisamente los mapas conceptuales la herramienta más adecuada para evaluarlo no tanto cuantitativamente sino en calidad y darnos cuenta del verdadero progreso y productividad de una clase en sus alumnos.

 En la actualidad existe ya mucha teoría que habla al respecto y verdaderamente se vuelve interesante internarnos más a estos temas que amenazan con ser el nuevo concepto de educación en nuestro país. En lo personal esto ha sido algo que he aprendido mucho de un profesor en la universidad pero valla, existen documentos como el publicado por Marco Antonio Moreira del instituto de física UFRGS en Brasil entre otros, que exponen aún con más claridad este tema del que estamos hablando. Para encontrarlo solo sigan el siguiente link: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf

~ por Tgo. Luis Marron en 2 octubre 2009.

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