Dinámica Newtoniana

     El tema de hoy es un complemento a lo que hemos estado viendo sobre las leyes de Newton.Isaac Newton

     Es fascinante poder comprender que casi todos los principios de la mecánica, la óptica, la electricidad y el magnetismo están basados en estas leyes tan sencillas de enunciar pero en ocasiones tan complejas de aplicar correctamente a experiencias cotidianas; experiencias siempre sometidas a interacciones como la gravedad o el rozamiento que suelen enmascarar los resultados llevando a conclusiones erróneas. Esto precisamente es lo que hace que ciencias como la física se preocupen tanto por estudiar a fondo estos temas y dejar lo más claro posible el procedimiento para ponerlas en análisis práctico.

     Precisamente esto mismo es lo que hoy nos invita a profundizar un poco más aún, sin embargo, en esta ocasión dado que ya hemos explicado los fundamentos y definiciones de las mismas, trataremos de enfocarnos más a uno de sus campos de aplicación más importantes: la dinámica.

     Revisando el material del que disponemos en internet, he encontrado una página del Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España en la que se presentan actividades que facilitan prácticas de laboratorio virtual y actividades de autoevaluación en torno a la dinámica newtoniana, es decir, un recurso informático que permite simular experiencias difícilmente realizables en un laboratorio escolar, visualizar efectos invisibles en la realidad y obtener datos del movimiento de un objeto que pueden conducirnos, tras el análisis correspondiente, a resultados difícilmente alcanzables en las condiciones cotidianas de experimentación.

     Los invito pues a visitar esta página cuyo link de acceso es: http://www.ite.educacion.es/pamc/pamc_2007/dinamica_leyes_newton/

En esta página como bien les decía ya, la información está clasificada en 4 unidades principales:

1. Fuerzas y accionesteoria-interacciones-dinamicas
2. Leyes de Newton
3. Fuerzas de rozamiento (Fricción)
4. Sistemas no inerciales.

     La primera de ellas es un bloque que a manera de introducción explica el concepto de fuerza y sus efectos sobre la masa. Cabe mencionar que la importancia del mismo radica en el aprendizaje de la determinación correcta de las fuerzas que actúan en un cuerpo dado que un error en esta parte del análisis nos lleva a la resolución errónea de ejercicios. Además, esta unidad nos hará diferenciar la cinemática de la dinámica entre otros conceptos igualmente importantes.

     El segundo bloque nos hará ver de manera gráfica cada una de las leyes de Newton, además de darnos una breve reseña histórica del cómo éstas revolucionaron a la física moderna. Existe además la oportunidad de experimentar en el laboratorio virtual de dinámica dichos conceptos de modo que aprendamos significativamente la aplicación de los mismos.

    La tercera unidad de Fuerzas de rozamiento dejará en claro el concepto de fricción estática y fricción cinética, así como los modelos matemáticos principales que rigen a dichos principios. Igualmente también se dispone del laboratorio de rozamiento para reforzar el conocimiento.

     Por último, en sistemas no inerciales aprenderemos como existen casos específicos para los que no aplican las leyes de newton tal y como las conocemos, es decir, veremos como las aportaciones de Albert Einstein también revolucionaron mucho el análisis de dichos sistemas y explican el porqué de los fenómenos que allí se experimentan.

     Como puede observarse, dicha página interactiva reforzará nuestros conocimientos y aún será capaz de retroalimentarnos de manera gráfica, dejándolos aún más claros y afianzados en cada una de nuestras mentes, e incluso, para corroborarlo, la misma página ofrece tests de autoevaluación que pondrán a prueba cada uno de estos conceptos.Vista previa

     Por lo demás, para aprender a utilizar la página, allí mismo aparecen guías tanto para profesor como para alumno que dejan en claro la función de cada uno de los botones que vamos a utilizar así que no debe haber problema alguno para explorarla por completo.

     Así que ánimo y descubramos juntos más sobre lo fascinante de la dinámica newtoniana y sus aplicaciones a este mundo lleno de avances tecnológicos y constante evolución, después de todo la ciencia es esto, un esfuerzo comunitario por entender el mundo y sus leyes, la búsqueda misma que objeta la generación de nuevo conocimiento…

~ por Tgo. Luis Marron en 7 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: